Marcas en snapchat

Snapchat, la plataforma con más de 100 millones de público activo y con más de 400 millones de contenidos subidos a diario, se ha convertido en una plataforma de gran difusión y alcance para las marcas. Aunque en esta plataforma predomine un público característico de hasta 30 años de edad y las marcas no focalicen su atención principalmente en ellos, de igual forma consiguen expandir una imagen actual, innovadora y juvenil gracias al boca a boca de los usuarios.

Gracias a que  permite hacer vídeos visibles de 1 a 10 segundos una vez que son abiertos, las marcas aprovechan esta función para grabar contenidos relacionados con sus productos o proyectos y aconsejan, comentan o incluso anuncian nuevos lanzamientos y curiosidades.

Las marcas en Snapchat

 

¿Cómo difunden las marcas su publicidad en Snapchat?

Las marcas hacen uso de las imágenes en esta plataforma de forma creativa ya que lanzan por ejemplo, cupones sorpresa que te obligan como usuario a acceder a la página web de la marca. Así como hacen uso de la inmediatez del contenido para ofrecer ofertas a corto plazo o premios donde recompensan la rapidez del consumidor en la plataforma. Esto último consigue fomentar las visualizaciones de la marca.

Otra forma muy eficaz de mostrar contenido afianzando al público es la de compartir contenido interno de la empresa, como fotos en la fase de producción, en el desarrollo del producto o en las diferentes etapas evolutivas del proyecto. Con ello, el usuario conoce lo que no se suele mostrar de la elaboración de los productos generando así un ambiente cercano con los usuarios. También se pueden dar a conocer las personalidades de la marca para que el público vea el lado más desenfadado de la empresa donde se deja el negocio en un segundo plano.

Un ejemplo de esto es General Electric, la empresa que presenta su marca de una forma desenfadada.

marca electric en snapchat

¿Qué formas creativas utilizan las marcas en esta plataforma?

Por medio de un cuadro de texto y gracias a la herramienta de dibujo, las marcas pueden personalizar la Snap o historia que publican. Por tanto, añaden a sus textos o imágenes un toque creativo y original además de facilitar la compresión del contenido audiovisual que comparten gracias a esta herramienta.

Además, la gran ventaja de poder elegir a los contactos que queremos que llegue el contenido, permite a la empresa adaptar el mensaje de forma individualizada tanto para difundirlo a un grupo de seguidores en concreto, como para difundirlo a todos en general.

Una de las grandes ventajas de la plataforma es que puede ofrecer el aquí y ahora de todo un día de las marcas con las historias de 24 horas de la aplicación. En ellas, los consumidores de la web, crean contenido y van acumulando durante el día en un apartado llamado My Story y cuando quieren lo envían de forma pública o privada y se reproduce para ser visualizado cuantas veces se quiera durante 24 horas.

Es más, las empresas pueden hacer accesible el contenido del que hablamos en tiempo real. El hecho de mostrar información interesante y llamativa que dure segundos en el aquí y ahora incentiva al usuario a querer saber más generando una retroalimentación constante.

las marcas en snapchat

El inconveniente de hacer publicidad a través de esta red social

El alcance de dicha difusión para las marcas es muy difícil de controlar y medir. Realmente  no pueden conocer con exactitud la cantidad de usuarios que interactúan con el contenido pero debido al éxito de la aplicación, calculan que recibirán alcance suficiente para que apostar por difundir contenido en esta plataforma sea una buena idea.

Por otro lado, la empresa corporativa o el público en general de la plataforma, suele emplear la captura de pantalla para guardar el material audiovisual, pero es algo muy complicado de hacer porque Snapchat te obliga a tener la pantalla pulsada mientras se muestra el contenido. Es más, si se emplea este método, se envía automáticamente una notificación a la cuenta del cliente  del que se ha hecho captura de pantalla. De esta forma se estaría descubriendo la actividad personal del consumidor en la plataforma, por lo que ninguno lo utiliza porque prefieren seguir manteniendo su intimidad dentro de la plataforma.

Inconvenientes, sí. Apostar por publicidad creativa en esta plataforma, también.

A pesar de ello, la posibilidad que tienen las marcas de mejorar su imagen través de esta red social es mayor que sus inconvenientes. Crear un contenido exclusivo, mostrar lo que hay detrás de la marca, el desarrollo o el lanzamiento de nuevos productos, es algo que se puede hacer a través de esta red social.

Es por todo ello por lo que querer mostrar contenido de forma alternativa es igual a apostar por Snapchat. Su utilización es sinónimo de éxito, sobre todo en países como Estados Unidos donde la notoriedad es mucho mayor. En cambio, en España realmente aún no se considera una red social de gran alcance y difusión para las empresas  pero todo es cuestión de tiempo.

De todos modos, esta forma de ofrecer contenido fugaz, espontáneo y poco serio, no cabe duda de que es una buena opción para fidelizar clientes.

Por tanto, convertir la comunicación en un juego interactivo y de humor, y presentar de forma tan fugaz el contenido de la propia empresa corporativa nunca fue un método tan decisivo para calar en la mente de los consumidores Estadounidenses de la plataforma. Quién sabe si en un futuro en la de los españoles.

snapchat segundos

Deja un comentario