cualidades-community-manager

¿Qué es un Community Manager?

La tarea que realiza un Community Manager,  después de varios años introducida en el mundo de la comunicación, por fin empieza a valorarse como lo que verdaderamente es. Así, los Community Manager cobran cada día más relevancia para las empresas, aunque aún hay gente que no entiende del todo bien a qué se dedican concretamente. Seguro que alguna vez has escuchado eso de “es que actualiza el Facebook” o “se pasa todo el día con el móvil en la mano”. Pero un Community Manager es algo más que eso.

¿A qué se dedica?

Pues bien, la persona que se dedica a construir, gestionar y administrar los perfiles corporativos de una compañía en redes sociales es conocida como “el Community Manager ” de esa compañía. Es el responsable de la imagen de una empresa reflejada en la comunidad online mediante sus redes sociales. Además se encarga de crear y mantener relaciones estables con sus clientes mediante sus redes sociales.

Actualmente hay personas fuera de la comunicación que creen que es una tarea que puede hacer cualquiera y en cuestión de unos minutos, pero esto no es así, este trabajo debe ser realizado por alguien que se haya formado específicamente en ello.

cualidades-community-manager-2

7 cualidades que todo Community Manager tiene, o debe tener.

 

1. Estar formado, ser profesional.

En primer lugar debe estar formado para escribir en Internet. Conocer que debe adaptar el lenguaje que utiliza al target de la marca. Debe conocer el funcionamiento de las redes sociales que utiliza y de las herramientas existentes para su gestión.

2. Ser creativo.

Evitar en todo momento caer en la monotonía. Debe crear y buscar contenidos de valor para publicar en los perfiles de la marca. El público siempre valora la innovación. 

Sorprender es un gran paso para atraer su atención.

3. Visión estratégica.

Es importante que todo lo que un Community Manager realiza esté planificado y persiga unos objetivos. Todo debe hacerse por un motivo, regirse a una estrategia y no hacerse de forma casual.

4. Capacidad para comunicarse.

Es una de las cualidades que por nada del mundo puede fallar para ser un buen Community Manager. Su objetivo es establecer la mejor relación con los clientes en nombre de la marca.

communiy-manager-es-mc3a1s-que-un-juego

5. Escuchar y reflexionar.

Antes de comunicar, el Community Manager escucha y reflexiona ante lo que oye. La monitorización de palabras clave en las redes sociales es una forma de escuchar lo que tu público piensa de ti. Así puedes adelantarte o contestar, incluso sin ser mencionado.

6. Empatía y sentido común.

La cualidad de ser empático es fundamental. El Community Manager debe ser capaz de ponerse en la piel de sus propios clientes. El sentido común es muy necesario para solucionar los problemas del día a día y ser capaz de pensar antes de contestar.

7. Lealtad a la empresa.

Por último, tan importante como el resto de cualidades, un Community Manager debe ser leal  y no fallar a su marca. Lo más adecuado es compartir la visión y misión que tal marca tiene, así el trabajo obtendrá muy buenos resultados.

Un buen Community Manager  debe estar siempre en sintonía con su marca y transmitir todo lo que la propia marca desea.

 

Y tú, ¿cuántas de estas cualidades cumples? 

Deja un comentario