Si pensamos en cuánto tiempo dedicamos al día en actualizar nuestras redes sociales, seguramente nos sorprendamos. Si además de las propias, también gestionamos alguna otra, ese tiempo de dedicación se multiplica.

Un gestor de redes sociales nos ayuda a optimizar el tiempo que dedicamos a publicar, comentar y monitorizar las redes sociales.

 

¿Qué es un gestor de redes sociales?

Los gestores de social media son herramientas que agrupan las diferentes cuentas de las redes sociales en una sola interfaz para poder gestionarlas desde un mismo sitio, optimizando así el tiempo que le dedicamos a esas tareas.

Aunque estas herramientas puedan parecer que sólo son útiles para las agencias con muchos clientes, también son un buen recurso para quienes tienen un negocio o proyecto propio (bloggers, pymes, marca personal, etc)

 

Beneficios de usar un gestor de redes sociales

  • Optimiza el tiempo
  • Opción de programar contenido
  • Estadísticas de todas las redes sociales agrupadas en una sola web
  • Visión general de la evolución de todas las redes sociales
  • Mayor organización del contenido

 

Limitaciones de los gestores de redes sociales

  • En algunas ocasiones puede experimentar un menor alcance en las publicaciones.
  • Algunos gestores no agrupan todas las redes sociales.

 

Los mejores gestores de redes sociales

 

Hootsuite

Uno de los gestores de redes sociales principales. Te permite sincronizar cuentas de redes sociales como Twitter, Facebook, Instagram (con limitaciones), LinkedIn, Google+, entre otras para poder programar contenido.

Cuenta con una visión por columnas las diferentes redes sociales para poder tener de un solo vistazo las últimas novedades que han ocurrido en cada red social como menciones, comentarios y responder fácilmente a ellos.

Aunque la versión Premium es la más interesante, tiene un plan gratuito bastante completo para quienes están interesados en este gestor para uso personal.

Agorapulse

Este es el gestor de redes sociales más completo que conocemos junto a Hootsuite. Aunque no existe ninguna versión gratuita y el plan de pago mensual más barato ronda los 49 dólares, sí que cuenta con una prueba de dos semanas gratis.

Puedes planificar y programar el contenido, responder a mensajes y comentarios, pero lo más llamativo son las opciones de colaboración con tu equipo desde la interfaz, muy útil para el trabajo que se realiza en las agencias.

Buffer

Otra de las herramientas de gestión más conocidas por el sector social media. Permite programar, gestionar comentarios y mensajes, así como obtener estadísticas de las redes sociales.

Aunque existe una versión gratuita, hay una limitación a 1 red social y un máximo de 10 post programados. por lo que si buscas una herramienta de gestión de redes sociales gratis, puede que esta se te quede un poco corta.

buffer

Metricool

Originalmente surgió como una herramienta de medición y estadísticas, han ido actualizando la oferta para los usuarios teniendo ya la posibilidad de planificar contenido. Las redes sociales con las que se puede trabajar son un poco más limitadas que con otros gestores de redes sociales gratuitos, pero están las principales: Twitter, LinkedIn, Facebook e Instagram (con limitaciones). También ofrece un calendario con las mejores horas para publicar cada día en las diferentes redes sociales y un acortador propio de url.

La versión gratuita incluye la sincronización de 1 perfil que incluye 4 redes sociales: Facebook, Twitter, LinkedIn e Instagram y 1 web para su monitorización.

Tweetdeck

Para los amantes de Twitter, esta herramienta es ideal porque es exclusiva para esta red social. Es gratuita y permite la gestión de diversas cuentas de twitter con una visión en columnas como menciones, notificaciones, mensajes, etc.

El mayor inconveniente es la gestión de comentarios y respuestas ya que al responder se hace de manera automática desde la cuenta principal. Si se trata de una cuenta secundaria hay que cambiar de usuario cada vez que se quiere hacer una interacción en alguna de las columnas, lo que requiere invertir algo más de tiempo.

 

La selección de un gestor u otro dependerá del uso que le vayas a dar, personal o profesional. Nuestras sugerencias se basan en los gestores que hemos probado desde la agencia, por eso te recomendamos que utilices las pruebas gratuitas de los que más te interesen para terminar de decidir.

Deja un comentario