tv

El día a día de una persona no se entiende sin el uso de las redes sociales para comunicarse, estar en contacto o conocer información. Todos empleamos buena parte de nuestro tiempo en mantener al día nuestros perfiles y saber qué están haciendo los demás. Y como las redes han cambiado nuestro estilo de vida, es normal que las series y los programas de televisión no se hayan quedado al margen.

En ficción estábamos acostumbrados a que los protagonistas utilizaran el teléfono para llamarse. Los millenials recordarán las llamadas a tres bandas de Lizzie McGuire, pero eso pertenece al pasado. Ahora los espacios televisivos conocen el provecho que pueden sacar de las redes sociales. Ya sea dentro de las tramas de una serie o en un programa en directo, los tuits, las fotos en Facebook y las conversaciones de WhatsApp cogen fuerza en televisión. En este post vamos a analizar qué fenómenos televisivos emplean las redes, dentro y fuera de la pantalla.

Girls

La protagonista de la serie Girls, Hanna (Lena Dunham) es aspirante a escritora y muestra su afición por esta materia en las redes, especialmente en Twitter. Durante uno de los primeros capítulos de la serie, Hannah escribe un tuit cuyo contenido da nombre al episodio. Cabe decir que en el 2012, fecha en la que comenzó esta serie de la HBO que acaba de emitir su final, una de las redes con más auge era Twitter. Una serie que se basa en la vida de cuatro chicas neoyorquinas y modernas no podía dar de lado una realidad como la de aquel entonces.

The Walking Dead

La serie sobre zombis más famosa de la historia de la televisión no incluye a las redes dentro de su argumento, pero digna es de analizar su presencia en el mundo social media. Como es de imaginar, cada vez que se emite, The Walking Dead es Trending Topic, pero sus encargados potencian los comentarios con algo más que un hashtag oficial. La trama de un personaje o un momento concreto se refuerza dándole mayor protagonismo, con hashtags personalizados o emojis patrocinados. La fuerza de la serie se traslada también a Facebook, donde cada publicación genera un debate intenso entre seguidores.

Paquita Salas

paquita

El caso español de Paquita Salas es un éxito puramente de las redes. La serie nació de manera exclusiva para la plataforma de contenido audiovisual  Flooxer, del grupo Atresmedia, y es ahí donde se emite. Además, sus creadores han sabido llevar la personalidad de su protagonista, Paquita, a las redes, donde tiene una cuenta personal en Twitter en la que se expresa de la misma manera que lo hace en la serie. De hecho, es en uno de los capítulos cuando la representante de artistas más patosa se entera de la existencia de la red social del pájaro azul y su límite de caracteres.

Glee

La serie estadounidense Glee se emitió entre 2009 y 2015, tiempo en el que las redes evolucionaron y mucho. De hecho, al principio la protagonista Rachel Berry utilizaba la desaparecida MySpace para colgar sus vídeos cantando versiones. Más tarde, los chicos del coro del instituto emplearon YouTube, Twitter, Facebook… Glee fue una ficción musical muy pegada a la actualidad en todos los sentidos. Si se viralizaba el ‘Gangnam Style’ o si Lady Gaga publicaba videoclip, ahí estaban ellos para recrearlo. Además, a través del canal de YouTube oficial se publicaban todas las actuaciones que se realizaban en la serie.

Black Mirror

Es verdad que la lectura que se hace de las redes y Black Mirror no es demasiado positiva, pero sí que muestra una realidad: la del poder de Internet y las nuevas tecnologías. Y es que las redes tienen muchas ventajas, pero también es bueno reflexionar sobre lo que podría ocurrir “si somos torpes”, tal y como dice su creador Charlie Brooker. Cada capítulo de esta ficción británica trata acerca de un caso diferente: un mundo donde el estatus de una persona se mide en función del número de likes, chantajes por grabaciones realizadas con una webcam, gente que publica vídeos y fotos de la persecución que se le hace a una persona… Todo puede ocurrir en el universo de Black Mirror, donde la ciencia ficción se convierte en realidad.

Skam

skam

Skam es la serie noruega que ha revolucionado el panorama televisivo nórdico, europeo y casi mundial. ¿Por qué? Esta ficción, que narra la vida de unos adolescentes que viven en Oslo , emite trozos del capítulo de la semana en su página web. Cada clip que se publica coincide en el tiempo con lo que les está pasando a los protagonistas. Los personajes, además, tienen cuenta propia en Facebook o Instagram, y sus publicaciones están relacionadas con la trama del episodio, como si estuviese ocurriendo en ese momento y existiesen de verdad. Una nueva forma de implicar al espectador que ha resultado todo un éxito y que será el futuro de la televisión según expertos.

Programas de TV

Desde unos años a aquí los programas de televisión han querido tener presencia en las redes sociales y han luchado porque así sea. Cadenas como Cuatro han querido conectar con el público joven a través de hashtags y programas casi pensados para las redes. Los dating shows ‘Granjero busca esposa’ o ‘First Dates’ han ido aumentado su número de fieles a través de los comentarios en redes, el nuevo boca-oreja. Otros programas como el zapping de humor ‘Zapeando’ (La Sexta) aprovecha su tirón en redes para animar a sus seguidores que participen en el programa. Habitual es que desde el programa pidan que se les envíe vídeos, fotografías o comentarios a través de las redes sociales. Talent shows como ‘La Voz’ (Telecinco) han creado una app oficial para aumentar su seguimiento. Incluso los informativos se han sumado al uso de las redes, con perfiles en aplicaciones como Periscope para retransmitir vídeos en directo.

2 comments
  • olga
    Publicado el junio 18, 2017 at 1:29 am

    en lo personal disfutaba mucho viendo lee pero jamas me imagine del potencial de las redes sociales en mis series favoritas, blackmirror es la onda y el articulo muy original muchas gracias por compartir.

    Reply
    • Agencia Friday
      Publicado el julio 21, 2017 at 6:24 pm

      Muchas gracias por tu comentario 🙂

      Reply

Deja un comentario