instagram-drama

¡Ay, bendita zona de confort! Sí, los seres humanos somos así, nos gusta la rutina y lo previsible y ponemos el grito en el cielo ante cualquier pequeño cambio en nuestra vida. Eso bien lo sabe el señor Instagram, que ha vivido en sus propias carnes en más de una (y de dos) ocasiones el drama de los usuarios cada vez que intentaba cambiar algo en su app. Tanto es así, que alguna vez ha tenido que recular momentáneamente en sus decisiones, y digo momentáneamente porque al final nos la ha acabado colando (dile “holi” al algoritmo de Instagram ?).

Y es que cuando una red social tiene usuarios tan fieles, contentar a todo el mundo es imposible, especialmente cuando se cambian elementos que afectan a la propia esencia de la aplicación. No obstante, al final todo acaba en dos o tres días de críticas en las redes (trending topics incluídos), usuarios que amenazan con irse y memes. Todo ello para que al final no pase absolutamente nada, todos acabamos asimilando los cambios y aquí paz y después gloria.

Esta situación te sonará bastante porque Instagram ha estado liándola parda con varios cambios en los últimos meses. El último berrinche de los usuarios ha venido fruto de las Instagram Stories, la “copia” de la red social a Snapchat, pero antes de eso Instagram ya acumulaba bastantes dramas. Vamos a repasarlos.

1. El cambio de logo de Instagram

Posiblemente uno de los cambios que más polémica (y memes) suscitó entre los usuarios. Un restyling bastante radical que dividió a los usuarios entre los que no les gustaba el nuevo logo y los que lo odiaban profundamente. Y esto es tal cual, porque lo cierto es que hubo muy poca gente que lo defendió en su momento.

2. El rumor del nuevo algoritmo de Instagram

De repente, surge el rumor de que Instagram cambiará la forma en la que muestra las publicaciones y en lugar de ordenarlas cronológicamente, nos mostrará las novedades de las cuentas que visitamos o seguimos frecuentemente. De repente, la gente se volvió loca perdida pidiendo a tooooodos los usuarios que activaran las notificaciones para que pudieran seguir leyéndolos. ¿El resultado? Instagram anunció que (de momento) no aplicaría este cambio, aunque al final acabó colándonosla a todos y lo activó semanas más tarde cuando la cosa ya estaba un poco más calmada.

3. Fotos apaisadas y verticales en Instagram

Instagram pierde su identidad“, “¿Qué será lo próximo, Instagram?”, “Adiós a Instagram tal y como lo conocemos” son algunos de los comentarios que pudimos leer en las redes sociales cuando Instagram decidió ampliar el formato cuadrado de sus fotos. Ya había muchos usuarios que utilizaban otras app alternativas como Instasize para saltarse esa norma. Pero parece que algo es más divertido cuando está prohibido

4. Instagram incluye los hashtags con emojis… Excepto la berenjena

A mediados de 2015 Instagram lanzó una actualización a partir de la cual se permitía usar los emojis como hashtags en su aplicación. ¿Todos los emojis? Bueno, todos excepto la berenjena. ¿Por qué? Pues porque todo el mundo (y eso también te incluye a ti) utilizamos el emoji de la berenjena para referirnos al miembro sexual masculino y desde la red social querían evitar que la gente lo utilizara para subir fotos guarris. ¿Y cómo reaccionaron los usuarios al darse cuenta? Pues crearon una campaña en redes bajo el hashtag #FreeTheEggplant (Liberad a la berenjena), aunque lo cierto es que la cosa no tuvo mucho éxito…

instagrampost01

5. Anuncios en Instagram

¿Cuántos de vosotros os pusisteis las manos en la cabeza al grito de “¡Instagram pierde su esencia!” cuando supisteis de la existencia de los nuevos anuncios en la red social? Pues resulta que Instagram es una empresa y por algún lado tiene que ganar dinero para que nosotros podamos seguir postureando gratis, así que un poco de publicidad no hace daño a nadie… PD: Se avecinan los perfiles de empresa y las fotos patrocinadas, ¡nuevo drama a la vista!

6. La app de Instagram disponible también para Android

Hubo una época en la que la app de Instagram estaba disponible solo para unos pocos: los usuarios de iPhone. Pero a mediados de 2012, la red social lanzó la versión para Android y los usuarios de la manzanita se echaron las manos a la cabeza entre gritos de “los chonis llegan a Instagram y nos lo van a destrozar”. Vale, las “foto espejo” han aumentado un poco, pero tampoco ha sido para tanto, ¿no?

7. Todos los años que los community managers suplicamos por la función multicuenta en Instagram

Instagram empieza a petarlo y las marcas quieren estar en esta red social. Todo ok, si no fuera por el sufrimiento que suponía para los community managers tener que andar logueándose y deslogueándose cada vez que tenían que cambiar de cliente. Han sido muchos años de drama y de ponerle velas a la virgen suplicando que Instagram incluyera la función multicuenta en su app hasta que hace unos meses por fin la activó. Este cambio sí que moló, no como el logo degradado feo.

8. Cuando Facebook compró Instagram

No sé si recuerdas que en los inicios podías compartir en Twitter desde Instagram y se mostraba la miniatura de la foto directamente en el tuit. Fueron tiempos felices hasta que Facebook compró la app, Twitter se enfadó y desactivó las previsualizaciones de las publicaciones de Instagram. Tras la compra, muchas voces también criticaron que Facebook se cargaría la red social, pero lo cierto es que no ha hecho más que crecer y crecer.

9. Instagram Web

Instagram es una app móvil y con la llegada de los perfiles web, (por enésima vez) los usuarios pensaron que la red social perdería su esencia. Esto no ha sido así porque Instagram solo permite publicar desde el móvil y la versión del navegador de la red está limitada a unas pocas funciones.

10. Instagram Stories

Y por fin llegamos al último gran drama. El lanzamiento de las Instagram Stories, una funcionalidad que “recuerda” mucho a Snapchat, ha dado bastante que hablar en las últimas semanas. Cada uno tiene su opinión, pero yo no recuerdo que los usuarios pusieran tanto el grito en el cielo cuando Instagram “se copió” de Vine y permitió publicar vídeos cortos…

instagrampost00

Imágenes: @street_pizza + @tran_biz

Deja un comentario