Internet es un sitio fantástico donde puedes hacer lo que te dé la gana, desde investigar a fondo sobre un tema, escuchar a la maravillosa Becky G en YouTube, jugar a videojuegos, leer artículos random de Wikipedia y así un sinfín de opciones para todos los gustos.

Además nos estamos acostumbrando a la libertad de información y opinión que encontramos en este medio en el nadie te dice lo que tienes que leer o escuchar. Vale. Todo esto es precioso, pero entre tanta poesía se nos puede olvidar que no todo lo que vemos en internet es cierto. Nuestros yayos nos decían “no te creas todo lo que te digan”, y nosotros podemos reformularlo a un:

“no te creas todo lo que lees en Internet”.

Las redes sociales, en especial Twitter, son un canal muy susceptible de arrastrar noticias falsas por su carácter espontáneo y divulgativo en el que cualquiera puede lanzar un mensaje al mundo. Con la tontería ya hemos vivido grandes episodios de noticias falsas como la rata empanada en el KFC, la mujer con tres pechos, los cosméticos cancerígenos del Mercadona… y así podemos echar la tarde.

Twitter, matando famosos desde 2006

También nos resulta bastante peculiar la cantidad de veces que numerosos famosos han muerto en Twitter. Twitter parece ser el experto en matar una y otra vez celebridades como Paul McCartney, Miley Cyrus, Lady Gaga, Bon Jovi, Eddie Murphy, la Reina Elizabeth II y David Bisbal entre otros muchos.

Bon Jovi is not dead

En fin, el mundo de los hoaxes en Internet es infinito. Si sientes curiosidad por conocer los bulos más sonados puedes ver algunas recopilaciones en artículos como este de Xataka o este otro de Genbeta. Pero ahora vamos a hablar de cómo evitar que Internet nos la cuele.

Por favor, ¡no quiero caer más en la trampa!

Está bien, está bien… Es difícil, pero tenemos en nuestra mano algunas opciones para combatir las noticias falsas o, por lo menos, dudar de ellas.

Snopes

Este proyecto fue fundado en 1994 con la idea de investigar y estudiar las leyendas urbanas. Hoy en día Snopes es uno de los sitios más famosos de comprobación de hechos. Sin duda, es un sitio excelente al que acudir para comprobar la típica noticia escandalosa que te pilla desprevenido y sale sin que te lo esperes cual pokémon salvaje.

En este portal también es interesante investigar los TOP TAGS de noticias más buscadas y el HOT 50 de historias cuestionables que rondan por el mundo online.

Emergent

Emergent es otro portal –mucho más reciente– de comprobación de noticias en tiempo real,  proyecto de investigación de la Universidad de Columbia. En esta web puedes filtrar por las noticias más compartidas, las falsas, las veraces, las controvertidas…

Y ahora te toca a ti compartir con nosotros tus aventuras por Internet: ¿cuál ha sido la noticia más loca y falsa que has leído por ahí?

Meme ciervo

Deja un comentario